Si todavía no lo crees, piénsalo con estos números

Vamos a hacernos una pregunta, ¿Qué relevancia ha tenido el impacto del sector de marketing en nuestra economía? La verdad es que el marketing, ese concepto que para unos es un poco “Abstracto” podríamos considerarlo como  una actividad desagregada ya que ella misma forma parte de la actividad de casi todas las empresas de cualquier sector. Por esa razón, plantearnos esta pregunta suele ser un poco complicado ya que calcular la relatividad del marketing dentro de las empresas, es complejo…

Gracias a un número de informes muy completos que nos resume ESIC (2016) provenientes de fuentes como IAB España, Magna Global y la Asociación de Marketing de España; podemos responder con mayor propiedad a estas borrosas interrogantes que cubren el panorama del marketing en España. Comenzamos, destacando que el 2015 fue un año de crecimiento para el sector, donde principalmente el marketing digital cobró cada uno de esos 365 días, mayor protagonismo dentro de la estrategia global. Considerando este carácter variopinto del marketing, encontramos en este estudio que la mayor inversión se concentró en los departamento de Publicidad, Comunicación y Promoción con un 63%.

Es grandioso poder palpar cómo el sector del marketing digital se ha ido recuperando de una pauta descendente vivida en carne viva hasta el año 2013, donde las consecuencias de la recesión económica todavía eran patentes, y hasta el día de hoy se van remontando. Pero bueno sigamos con los números que a eso vinimos hoy; el caso es que es hoy en día 1 de cada 10 directivos piensa que se invierte lo suficiente en marketing digital, donde nos hace preguntarnos ¿Y el resto de ellos?; también conocemos que el presupuesto en marketing digital ha crecido en un 37,8%, al igual que respecto a la inversión en publicidad digital ha crecido de 960 millones en 2013 a 1066 millones en 2014 y ¡1289 millones de EUR en 2016!

¿Cómo terminará este año? Podemos asegurar que la inversión en buscadores ha conseguido en este 2016 un incremento del 14% respecto a 2014 con 570 millones. ¿Qué mas? ¡Porsupuesto la revolución del móvil!, donde el crecimiento del Desktop sólo consiguió un 9,3% y el Mobile un asombroso 360%. Siguiendo con esta línea 9,2 millones de internautas en España son exclusivos a el uso “Mobile” (1 de cada 3), y con respecto al tiempo que pasan frente a sus pantallas favoritas, conseguimos que en tiempo promedio al mes por usuario fueron 28 horas en el ordenador y 59 horas en el móvil.

El marketing mobile ha llegado y ¡Para quedarse!, o sino que lo digan los sectores de las industrias más tradicionales en nuestro país como la hostelería, donde gracias a la adaptación a la nueva era digital ha podido tener una completa transformación en todos sus ámbitos.

Las compras online no se quedaron detrás, donde el gasto medio por compra son 70 EUR, con un promedio de 2,8 compras al mes, consiguiendo este 2016 una mayor y obvia frecuencia frente a otros años como el 2013, donde el ticket de compra subió un 11%.

Respecto a redes sociales, dos ejemplos muy claros: “YouTube vs Facebook”, Facebook surgió con 898 millones de videos al mes y un promedio de 81 videos por mes por usuario, a cambio del monstruo de YouTube con 1857 millones de videos al mes y 109 videos vistos por usuario al mes.

La inversión en el sector digital seguirá creciendo a pasos agigantados, ya que supone un 6% de la inversión en marketing, experimentando un maravilloso crecimiento del 75% desde los lejanos tiempos del 2010. ¿Todavía no te crees el cuento? 

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