Parejas perfectas 2016: I

Dúos dinámicos en esta vida existen muchos, como huevos y chorizo, el café y las galletas, … pero como nos llamamos Numerik sólo en esta oportunidad hablaremos de parejitas perfectas que han hecho su real estabilización en el panorama digital en el 2016. Se trata de combinaciones idóneas que gradualmente se han ido imponiendo y aceptando por el público ya que sus metodología digamos que han sido efectivas, obteniendo resultados positivos para todas las partes involucradas.

Al igual que una relación, estas parejas han llegado a su pleno apogeo, y aunque, en lo digital todo va muy acelerado y podrían tener su fecha de vencimiento unas más cerca que otras, nos encantará cuál ver cual de estas parejitas ha llegado para quedarse y conformar un largo matrimonio.. Sin más… vamos a conocer una de ellas:

YouTubers y marcas: Es una realidad que las marcas se insertaron de clavado en el mundo digital sin saber casi nada, pensando que podían trasladar lo que venían haciendo desde hace años y años en la radio, prensa o TV a los medios digitales, pero se dieron cuenta de que por más bonito que pareciera, no era tan fácil. La era digital necesita de grandes dosis de componente humano es decir, sentimientos, interacción, empatía, dedicación, etc.

Al plantearse algunas marcas la pregunta, ¿Cómo nos vemos más humanos? Algunas se pusieron manos a la obra ejecutando un plan de acción diferente, y se fueron por el canal del “Video”. Diendose cuenta que hacía falta algo más que publicar un simple video “creativo”, reclutaron a “Influencers” que no sólo lucieran bien para la cámara sino que llevaran tiempo sonando y que tuvieran una lista de fieles followers que siguieran sus pasos. Si no te enteras mucho de qué va el tema de los “influencers”, puedes dar una pausa un segundo a este post y te pones al día con este http://numerik.es/2016/04/22/de-mayor-quieren-ser-influencers-te-has-enterado-ceo/

Como veníamos diciendo, la forma de contar historias está cambiando el ritmo de las nuevas tendencias tecnológicas y las marcas se han valido de esto. Actualmente no se trata sólo de contar lo increíble que es un producto, sino también de crear esa chispa emocional con el espectador, y con esto los YouToubers están dándole una mano a las marcas a incrementar sus oportunidades de ventas e interacción.

Sin embargo esto no es historia nueva, la historia del “Branded Content”, a través de influencers que en este caso serían los “YouTubers, proviene de varias décadas atrás cuando las marcas comenzaron a desarrollar nuevas formas de llegarle a su público. Ahora con el caso de YouTube ha sido un exitazo, ya que ha ocurrido una “mágica unión” al crear una pareja basada en la autenticidad y la honestidad, y no puramente interesada en la parte comercial y de vender, vender, vender (¿No suena mal no?) Con la premisa de que un “amigo” siempre te presentará las mejores recomendaciones, los YouTubers nos muestran a través de videos publicados en sus canales puntos naturales y orgánicos de afinidad entre ellos y una marca particular.

En el caso de YouTube es un poco más delicado, ya que para que esta pareja tenga éxito la naturalidad tiene que ser el centro de la colaboración creativa para que el resultado sea positivo y de mutuo crecimiento. Así como hemos visto colaboraciones brillantes de YouTubers con  las marcas donde al finalizar el video quieres salir corriendo a comprar el producto, también podemos ver videos catastróficos, muy forzados donde se nota que el influencer no se siente suficientemente conectado con lo que está tratando de vender, o que se nota que sólo ha publicado un video promocionando “X” producto o servicio por la pasta que le habrán pagado.

Es verdad que esta pareja entre YouTubers/Marcas atrae a un público muy millenial, donde mientras lees este articulo, millones de jóvenes están siguiendo en YouTube los “Vlogs” o “Videos reviews” o tutoriales de sus estrellas favoritas. Su sensibilidad por lo experiencial y por las opiniones compartidas le da a los YouTubers una excelente plataforma para convertirse en las nuevas estrellas del espectáculo. No obstante, esta herramienta de mercadeo consideramos que en poco tiempo será masificada hacia públicos más adultos ya que es un hecho que YouTube sigue creciendo y creciendo, y si tu eres de los que llega a casa y enciende el televisor, tenemos que decirte que puede que te estés quedando obsoleto.

Para ponerles un ejemplo, en el sector de la belleza, la influencia que tiene YouTube y las nuevas estrellas online en las ventas de cosméticos es realmente muy abrumadora. Actualmente YouTube tiene un poder de decisión en el 47% de las decisiones de compra en este sector. Sencillamente sólo basta en si quieres conocer las bondades de un producto, ingresar en YouTube, buscar a tu YouTuber favorito que hable del tema y Voilá!, ¡Ahí tendrás tu decisión de compra!

En las publicaciones que más encontraremos entre YouTubers y marcas, predomina el enfoque lúdico como cosmética, moda, cocina y videojuegos, no obstante cada vez van ganando más terreno otros contenidos, como los didácticos y de carácter más adulto. La decisión de compra hoy en día está en manos de los más jóvenes ya que ellos tienen en su poder la herramienta masificadora y persuasiva de la modernidad, y con esto YouTube se ha convertido en el medio de interacción más popular. Con contenido inimaginable que se renueva cada semana, para las marcas es un terreno muy interesante a explorar, para aprovechar la relación de estas estrellas digitales con su público basada en la confianza, cercanía y creatividad.
Una pareja de la cual seguiremos escuchando cada día más y de la que poco a poco nos iremos acostumbrando a este nuevo tipo de publicidad. Creo que es hora de ir aceptando que ya las marcas (algunas) no quieren hablar sólo de su producto, sino que ahora nos quieren contar una historia, invitarnos a construirla juntos, vendiéndo esa ilusión a través de los YouTubers, ¿Se la compramos?

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