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Offshore: marketing más allá de nuestras fronteras

Ponernos ese apellido de Offshore Marketing nos ha supuesto más de una broma y más de un dolor de cabeza. Nos coincidió en el tiempo con el estallido del caso Papeles de Panamá y las sociedades offshore. Pero la idea sigue siendo válida: hacer marketing con fuerte componente digital más allá de la zona de confort de “las redes sociales”. Y para demostrar que vamos en serio 🙂 nos proponemos traer periódicamente a este blog algunos de los debates y posts de mayor solvencia en lengua inglesa, en la cuna del marketing. Que cuando llegan a España, llegan con cuentagotas, rebajados y con unos días de delay.

Empezamos nuestro recorrido por Social Media Today, que se ha hecho eco esta semana del impulso que quieren dar desde LinkedIn a los trabajadores autónomos y freelance. En realidad estamos hablando de una expansión a nivel nacional (de momento solo EEUU) de su herramienta Profinder, puesta en marcha a finales del año pasado para aprovechar la creciente demanda de trabajo ejecutivo independiente. Como ya hemos señalado en alguna ocasión por aquí, la Transformación Digital no solo está relacionada con una total transformación de las relaciones laborales, sino que se nutre de ella y la impulsa al mismo tiempo.

Otro cambio radical y que vemos día a día es el de los procesos de construcción de marca. En Marketing Profs han dado cinco consejos para los profesionales PR, para que se centren menos en el branding y tomen nota de nuevos objetivos. Los caminos hace tiempo que suenan en el sector online (cosa distinta es que se hagan de la forma correcta): SEO, métricas medibles, recursos, KPIs del cliente (NO los tuyos, por favor), y una estrategia siempre presente de integración de canales. Aunque esté mal decirlo, en Numerik esto es casi el santo y seña diario. Sobre todo los dos últimos puntos: los indicadores de seguimiento deben servir al cliente, y cualquier trabajo nuestro empieza por la definición de un concepto estratégico que integre todos los puntos de contacto con el cliente.

Puestos a recoger transformaciones, quizá una de las más importantes sea el vuelco de modelo de negocio que está generando el Data mining. Pasamos del show me the money al show me the data, pues es en los datos donde está el dinero. En el fondo, todo son datos, y si proceden de los usuarios son monetizables. Facebook quiere llevar literalmente al nivel del pixel la capacidad de reconocimiento fotográfico. Y para ello nada mejor que contar con su mayor activo: sus usuarios. En Mashable te cuentan los detalles de esta descomunal propuesta.

¿Y por qué decimos que debemos abandonar la zona de confort del social media? Pues porque como contó hace unos días Israel García, ya no deberíamos llamarlo más social media Y también porque el arte y la ciencia de las plataformas sociales no puede vivir de forma eterna de unas cuantas consabidas recetas. Este es un mundo en constante evolución, así que lo que sirve hoy puede no servir mañana. De hecho, en Social Media Explorer están convencidos de que 2017 será bastante diferente, gracias a (o por culpa de) algunas tendencias nuevas: 1) Los empleados como “balizas” de la empresa. 2) Implicación realmente en “tiempo real”. 3) Decisiones tomadas cada vez más a partir de analíticas. Y 4) La victoria definitiva del vídeo social. ¿Estás realmente preparado para salir de la zona de confort? Porque esto es lo que se nos viene encima. Cosa distinta es que no lo queramos ver.

Que no sea por falta de actividad. Quien se duerme, pierde. Twitter ha anunciado esta semana una funcionalidad para sitios web que permitirá a cualquier usuario chatear vía DM (mensajes directos) con las marcas que habiliten el nuevo botón. Quien oye a los usuarios, por el contrario, gana. Google, que además de basar todo su negocio en la publicidad que gestiona, se debe a un buen servicio a los usuarios, ha lanzado un guiño maestro: penalizará a los sitios web que utilicen interstitials intrusivos (anuncios de gran formato que rompen la lógica secuencial de la navegación). Si obtengo la misma información en dos fuentes… ¿A quién es más lógico premiar? Y de paso, presiono al sitio de los interstitials para que contrate la publicidad conmigo. Y aunque las guerras de cifras son ya un cliché del sector, algunas han de ser recibidas como mínimo con respeto. Es el caso de Instagram, que ha anunciado que se ha unido al club de las aplicaciones que superan los 1.000 millones de instalaciones. Un Olimpo reservado solo para 18 competidores más. Enhorabuena. Sobrevivir nunca es sencillo.

Y hasta aquí nuestro repaso de este viernes. Sabemos que no lo contamos todo. Sabemos que quedan cosas en el tintero. Pero sabemos también que son algunos de los mejores posts en habla inglesa, y a la vanguardia del sector. Offshore. Más allá de los límites. Más allá de la zona de confort.

Imagen: Freeimages.

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