Lo más destacado de la semana por Numérik

PanamaPapers

Queridos viernes, ¿Quién no ama un viernes? Llenos de mucha procastinación, energías más sueltas, salidas del trabajo más tempraneras y por supuesto, el pensamiento de unas copas entre medio. En Numérik nos declaramos amantes de los viernes, como todos los humanos más de este mundo y por eso en un día como hoy, nos relajamos un  poco, nos aflojamos la “corbata digital” y reflexionamos sobre esta semana. Es por esto que comenzaremos una serie de recapitulación de los eventos, noticias, y hechos transformadores que han marcado en cierta manera el transcurso de esta semana primaveral.

El lunes al abrir nuestras redes sociales, periódicos digitales, etc, lo primero que nos despertó fue el escándalo de “Panama Papers”; que para explicarlo de manera sencilla, una serie de documentos fueron filtrados de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, donde involucran a famosos y ricos de todo el mundo,  en empresas fantasmas o cuentas bancarias en el exterior. Esto nos pone a pensar que el papel no lo aguanta todo y lo que comenzó con un email mandado a un alto ejecutivo de Mossack Fonseca que permitió instalar un malware en  las redes de la compañía, demostró una seguridad sorprendentemente laxa, revelando que estos papeles contenían información muy sensible.

Es por esto que esta semana hemos sido partícipes de la mayor filtración informativa de datos de la historia con más de 11 millones y medio de documentos, y 2,6 terabytes de datos de actividad “offshore”. Sorprendentemente las repercusiones ya han comenzado, y el primer ministro de Islandia David Sigmundur, al ser vinculado a los registros de la firma panameña fue obligado a renunciar.  ¿Dónde terminará todo esto?, es muy pronto todavía para saberlo, pero sin embargo podemos conectarlo con otro hecho interesante de la semana y ha sido la promulgación oficial de WhatsApp de implementar un sistema cifrado end-to-end en sus mensajes.

Pueden ser simples casualidades el hecho que WhatsApp haya divulgado esta noticia, justo después del escándalo de Panamá Papers, pero una cosa si nos queda bien claro en Numérik, es que después de 4 años en los que WhatsApp se ha posicionado como la herramienta de comunicación por defecto; nos da un aire de seguridad a todos sus usuarios al implementar esta medida, que nos garantizará que desastres como los de #PanamaPapers, no se llevarán a cabo en nuestros móviles.

Otro hecho a recalcar y siguiendo con la línea tecnológica, podemos destacar que según la Sociedad Información en España (2015), la brecha digital en nuestro país se ha reducido, donde al menos 26,25 millones de españoles acceden regularmente a Internet. Lo que más nos interesó de esta noticia es que encontramos que el grupo que más creció fue el de 55 a 64 años, con más de 13 millones de usuarios conectados, indicándonos una vez más que las redes sociales están envejeciendo con el tiempo, haciéndose más adultas y sabias, y que en los jóvenes predomina la tendencia a la mensajería instantánea o efímera.

Siguiendo con otras formas de comunicación, esta semana también nos llamó la atención el hashtag que ha inundado no sólo las calles de Madrid, sino también el entorno digital y se trata de  #ParaQuéQuieresUnCoche. ¿Lo has visto? Si no lo has hecho, te contamos que la semana pasada las calles de Malasaña amanecieron inundadas de grafitis que debatían sobre el verdadero uso de los coches. Los españoles tenemos más de 20 millones de coches, y en este interesante debate callejero, se está poniendo a prueba la opinión de los españoles, sobre el uso del vehículo diario. Pudimos aprender de esto que un 32,1% de los jóvenes afirman que el coche les da libertad, y que un 46,4% de ellos afirma que usa el coche sólo para proyectos cortos.

No obstante este interesante debate va un  poco más allá, debido a que nos demuestra un barrio madrileño dividido por esta discordia. Muchos vecinos de la Corredera de San Pablo de Malasaña apuestan por el hashtag #CocheSi, queriendo que deje de ser peatonal, mientras que otros prefieren que siga siendo una calle de #CocheNO. ¿Y tú, eres #CocheSI o #CocheNo?

Estas y otras más noticias, mejor contadas, las podrás conseguir en nuestro Twitter oficial @Numerik_es.

¡Síguenos y a disfrutar del viernes!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *