Las tendencias de este 2016

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Es un hecho y cada día lo repetimos más que las redes sociales han dejado de ser exclusivas para publicar fotos de la vida de cada quien. En la actualidad forman parte de una potente herramienta de marketing y publicidad para las empresas, donde para ponerles un ejemplo, se calcula que en Estados Unidos, 9 de cada 10 empresas tienen presencia activa en redes sociales, al igual que un 90% de los negocios ha sido partícipe de un incremento muy notorio en su exposición.

Esto ha sido un proceso gradual del cual todos hemos sido parte, y tras años de presencia en redes sociales y tras años de trabajar en este terreno digital, hoy podemos decir que las líneas maestras cada vez se están precisando más. Un último estudio sobre este tema de Simply Measured, llamado “2016 State of Social Marketing Report”, se ha basado en la opinión de social marketers y gente experta en el tema, explicándonos de manera muy interesante cuáles son las tendencias que se están modificando en el campo de juego.

Para hacerles el cuento corto algunas de las interrogantes que se vieron presente en este estudio cómo encontrar qué es lo que generan las redes sociales como beneficio neto todavía no se tiene una respuesta concreta, pero otras se han comenzado a resolver. El hecho es que podemos confirmar sin duda alguna que las redes sociales se han profesionalizado, y se espera que en este 2016 aparezcan las redes sociales laborales para uso exclusivo de las empresas. Un ejemplo perfecto para esto es la red social Slack que está teniendo un éxito tremendo en el campo corporativo ofreciendo una interfaz de usuario intuitiva basada en el uso de salas de chat temáticas y archivos indexados.

Este estudio también nos reveló que cada vez son más las compañías que tienen equipos destinados para las redes sociales dentro de su departamento de marketing, donde un 63,2% reconoce hoy en día tenerlo, en comparación a un 49% en 2015. ¡Estamos presenciando historia! Donde muy atrás quedan los tiempos donde las empresas contrataban a muy jóvenes becarios para que publicaran unos post que se les ocurriera en algunas redes sociales de la compañía. En el transcurso que las redes sociales han crecido y a su vez su importancia, las marcas se han dado cuenta que no es un asunto a tomar a la ligera y ha cambiado el modo en que se gestiona. A esto hay que sumar que en este 2016 ha aumentado la demanda de trabajadores con buenos conocimientos en redes sociales, por lo que durante este año se espera que las empresas comiencen a instruir a sus empleados de forma que estos puedan compartir sus actualizaciones desde sus cuentas personales para expandir el alcance en la plataforma social, y potenciar así los resultados.

Nos encanta presenciar cómo cada día más las marcas se están tomando muy muy enserio las redes sociales, donde no sólo lo vemos dentro de los departamentos de marketing y las personas involucradas en los procesos, sino también estamos presenciando una mayor inversión de dinero en ellas. No obstante uno de los principales problemas a los que se ven enfrentadas las redes sociales es el ROI, o mejor dicho, la medición de este. Los responsables de marketing de las empresas pone la medición del ROI como uno de los fundamentales retos a los que se enfrentan realizando su trabajo, por lo que gran parte de estas personas según este estudio contó que reconoce que frecuentemente tiene que enfrentarse a este tipo de conversaciones “incómodas” con su jefe.

La pregunta ahora es, ¿Cómo actualmente las empresas están midiendo el éxito de su estrategia de marketing? Hemos dado en que la mayoría lo hace junto al “Engagement”, seguido de las métricas de conversión, y por último un 15% que se centra en el reconocimiento de marca.

Finalmente, podemos asociar que como tendencia en lo que ha transcurrido de este 2016, Twitter es la red social que TODAS las empresas usan, siendo la líder en lograr más perfiles empresariales. El índice de actividad es de 99% seguido por Facebook con un 93% y un 86% Instagram. Y hablando de ella, una tendencia que sigue predominando es que Instagram sigue creciendo como la espuma, logrando ser una de las redes sociales en las cuales las marcas le están prestando más atención. Según conclusiones de este estudio, es la red social que ha tenido el mayor y más rápido crecimiento en la historia.

Tenemos 6 meses mas para ir cultivando tendencias, y nos encanta saber que a nivel de empresarial se está trabajando por lograr un mejor y más “friendly” entorno cooperativo de mano con lo digital.

 

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  1. […] destacando un tema del que curiosamente ya tocamos en el post pasado sobre “Las tendencias de este 2016” y es que la generación Millennial en algún modo está obligando a las empresas a reorientar sus […]

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