Hablemos de Pokémon GO

Ya pasamos numerosas horas de nuestro día absortos en nuestro móvil, revisándolo mas de 150 al día (está demostrado) y caminando algunas veces sin realmente ver el mundo exterior fuera de esa pantallita que llevamos en las manos. En este mes de julio ha surgido un fenómeno mundial que ha agravado esta particular situación. A ver…Si te encuentras por la calle a personas no sólamente hipnotizadas con su smartphone (como de costumbre) sino también parecer tomando fotos sin sentido a un lugar, ¡No lo pienses! Está atrapando a un pokémon.

Seguramente todo esto no es algo nuevo que te contemos, ya que a menos que vivas debajo de una piedra el resurgimiento de Pokémon GO ha sido un fenómeno mundial, que sólo en un par de semanas ha roto récords en todos los sentidos. Comencemos contándoles que este juego fue lanzado el pasado 6 de julio por Niantic, una compañía de desarrollo de software que salió como un spin-off de Google el año pasado, bajo la licencia de The Pokemón Company”.

En sólo su primer día en el mercado se ha convertido en un una avalancha social, adelantando en descargas a Apps tan populares como Tinder, Snapchat o WhatsApp, y atreviéndose a superar la barrera de los diez millones de descargas sólamente en Google Play.

Siendo un juego de realidad aumentada, este concepto lamentablemente tenemos que contarles que no es nuevo, ya que Niantic ha sido una compañía conocida principalmente por “Ingress”, un juego de realidad aumentada que lanzó Google a forma de “intriga” en 2012. Es interesante descubrir que su funcionamiento no era muy distinto, y guardaba enormes relaciones con Pokémon GO, ya que a medida que te movías sobre un mapa real podías encontrarte con “portales” que liberaban energía y que como agente debías capturar, ¿Os suena algo?

Pero ahora pongámosle un poco más de cerebro al asunto y sentémonos a pensar… ¿Qué hace a Pokémon GO un juego tan increíble? Realmente nada queridos lectores. Este juego está basado en una una tecnología, la realidad aumentada, que aunque parezca muy muy chula a simple vista, podríamos considerarla un poco antigua, además de recurrir a un recurso muy noventoso como lo fue la popularidad que tuvo en su momento toda la marca Pokémon.

Si ya has descargado el juego para saciar esa sed de curiosidad, podrás haber notado que realmente no tiene nada muy especial, ni es un juego basado en mucho ingenio, ya que no explota ningún factor que no sea de conectar con una generación nostálgica, que durante una gran parte de la década de los 90’ creció jugando, coleccionando, gastando cantidades absurdas de dinero y aprendiendo de memoria la lista de todos los Pokémon en existencia.

Todas las modas son cíclicas y esta no es la excepción, además de actualmente estar de “moda” muchas cosas relacionadas con los 90’s como la ropa, música, accesorios, etc, la era del Pokémon ha vuelto y para quedarse durante un rato más. ¿Qué factor le otorga a este juego el estatus de fenómeno POP?, lamentamos adelantarles que no mucho…pero sí podemos admirar el ingenio de haberlo lanzado estratégicamente en julio, un mes que normalmente no está muy lleno de actividad mediática, y en el que cómodamente también resulta más divertido andar por la calle buscando Pokémones que hacerlo durante meses helados.

Pokémon GO, es un juego, pero no te dejes confundir, un juego muy adictivo, donde cualquier puede jugarlo sin tener realmente alguna habilidad profunda de “gamer”. Con su modelo “Freemium”, surgiendo de una versión gratuita y luego la posibilidad de incorporar extras pagando, podéis tener diversión asegurada a ratos, ya que tenemos que admitir que resulta “simpático” el momento en el que encuentras un pokémon y vas en su búsqueda.

Junto a este furor se ha abierto una oportunidad para las empresas de retail y algunas en compañía de buenas campañas de marketing, han sabido aprovechar este “boom” generando ventas en distintos comercios, con un coste de poco más de 1$ la hora. Comprobando inicialmente si el negocio es un “PokeStop” o “Gym” que ya son lugares que generan enormes cantidades de tráfico por sí solos, los comercios tienen la posibilidad de convertir este tráfico en ventas. Pokemón GO permite a los usuarios a hacer compras dentro del App, y junto con esto los comercios pueden comprar “Lures”, poder que le da al usuario de atraer a Pokémons durante 30 minutos, logrando aumentar consideradamente las personas en su local comercial, y por ende sus ventas.

En nuestro país la versión oficial ya ha sido lanzada, por la que desde ahora mismo podéis descargar el App y comenzar la búsqueda de estas criaturas virtuales. Compañías españolas como Cabify, han sabido sacarle el jugo a esto y han realizado una creativa campaña en sus redes donde ayudan a cumplir el sueño de los usuarios en convertirse en “Maestro Pokémon”. Con sólo subir una foto del Pokémon más raro que tengaís, la persona tendrá la oportunidad de ganarse un viaje a bordo de un Cabify de 2 horas para hacerse con todos.

Pokemón GO es una invitación a revivir los noventa, a vivir de cerca la realidad aumentada, a saciar el ocio veraniego, y a abrir las oportunidades de negocio asociadas con esto. Un fenómeno de popularidad desmesurada, acertó con el momento perfecto para revivir el fenómeno cultural que lo fue Pokémon en sus tiempos, pero sin embargo no se trata más de un jueguecillo entretenido pero muy trivial.

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