El olvidado arte de “Conectar”

Establecer una relación real con tu consumidor es posible, y así como si crearamos una tarta, te pasaremos los ingredientes necesarios para que realices esta hecha con las proporciones justas y que su contenido este lleno de mucho engagement.

Aunque este es un tema del que hemos hablando anteriormente (Bastante), consideramos que siempre es bueno retocarlo, ya que nos seguimos topando con las mismas preguntas: ¿Cómo podemos mejorar el engagement? ¿En qué canales debemos estar? ¿Cuál es la mejor hora para publicar? ¿Debemos hablar todos los días? El hecho es que hoy en día estamos completamente sumergidos y obsesionados con los canales, herramientas, tácticas, truquitos que nos hagan el trabajo más fácil y por arte de magia “efectivo”. Estamos pasando de una clave vital de todo el proceso comunicativo y es tan simple como “saber escuchar”, comprender para ayudar, empatizar para dar.

Normalmente creas los perfiles en las redes sociales para promocionar tu marca, pero ¿Cuál es el siguiente paso? Lo normal es que la mayoría de las empresas se preocupen en esta etapa en contratar un diseñador molón que cree diseños bonitos, y a su vez tener un Community que se queme las neuronas creando contenido muy atractivo y “diferente”. Sin embargo nos estamos olvidando de generar conversación, generar palabras entre usuario y marca, ¿Quién dentro de la empresa se está ocupando realmente de esto?

Lamentablemente todos queremos engagement, y nos encanta utilizar la palabra, pero seamos honestos ¿Quién lo logra? Generar conversación en redes es un arte señores, y este arte sigue siendo una de las áreas más olvidadas y a su vez más importantes en Social media. Gran parte de las marcas que sigues en tus redes sociales no tienen un conocimiento  profundo de las necesidades reales de sus consumidores, ni tienen un específica propuesta de valor, lo que es inaceptable para nosotros.

Un usuario promedio sigue a “X” número de marcas en sus redes sociales y en su feed está acostumbrado a ver mil posts al día uno mejor y más creativo que el otro, donde normalmente detenerse no sólo a darle “like” a ese contenido es un logro para la marca, sino que es otro mundo en el momento que decide  darle click a “Comentar” y pasar a comunicarle algo a la marca.

En Numerik queremos hacerles entender que la clave no es la frecuencia, ni lo currados que sean los post, ni los canales, ni los grandiosos copys, entonces ¿Cuál es ese ingrediente secreto de esta tarta para crear una conexión entre las marcas y las personas?… “¡Involucrar al usuario!” , a todos nos gusta sentirnos parte de algo, y mas si tu marca favorita te toma en cuenta, será todavía más querida, ¿Quieres hacer la prueba?

Para hacerlo tendrás que hacer que participe, realizando básicamente contenido generado por tu audiencia, es decir, ¡Pregunta!, ¡Responde!, no tengas miedo a levantar conversación, donde si además de involucrar a tus usuarios te conviertes en una cuenta inspiradora y real, tendrás el cielo ganado para conectar de verdad con tu público. No esperes a que la audiencia pregunte, ¡Atrévete, y tírate a la piscina!, busca diálogos, buenos, malos, crea excusas para empezar conversaciones, crea una cuenta saludable donde las personas que ingresen la primera vez vean una red social activa, humana y diferente. No estamos hablando de crear un mercado al aire libre de conversaciones absurdas en tus redes sociales, pero sí generar conexiones con el público que consumirá tu producto o servicio.

Otro ingrediente que no puede faltar en esta tarta de “Engagement”, es la “Sorpresa”. No se vosotros, pero nosotros estamos intoxicados de información, no necesitamos más contenido señores, eso si… necesitamos mejores contenidos, dónde si lo piensas mas de 350 horas de video se suben a Youtube cada minuto, por lo que si se te ocurre hacer un vídeo, ¡Curratelo y hazlo sorprendente y muy diferente!, o sino, mejor no hagas nada…

Para finalizar, os recomendamos que se lo tomen con calma, crear esta tarta no es tarea fácil, y conseguir “Engagement” mucho menos lo es,  no basta con colocar mil preguntas y responder cada comentario que hagan en tu cuenta para lograrlo. Es importante aceptar el fallo, ya que tenéis que estar consciente que mas de una vez cabrearás a alguien, o que fallarás, o que no tendrás buenos meses, pero es normal, y míralo así, cuanto más fallas, más aprenderás.

Conseguir todo esto no es misión imposible, pero recuerda siempre siempre siempre ¡Pensar primero en el usuario real!, así que deja a un lado tu marca, olvídate de vender a cada minuto y céntrate en ser útil y sobre todo muy real. Preocúpate menos en llegar a más gente y céntrate mas en crear conversación.

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