El boca a boca digital

boca a boca

A todos nos ha pasado que llega un amigo, nos recomienda maravillosamente un producto del que no para de hablar y aún sin probarlo, o sin ver su aspecto ya queremos tener ese artículo en nuestras vidas; esto se llama influencia. El boca a boca es una actividad que ha funcionado desde que tenemos uso de conciencia y podemos considerarlo como una de las mejores formas de marketing, sin embargo con la revolución tecnológica este “boca a boca” ha sufrido ciertas modificaciones. Google (2016)  nos explica que a través de un reciente estudio que analiza el impacto del “boca a boca digital” que este se ha convertido en una de las tendencias más importantes en la actualidad ya que más de la mitad de los consumidores que participan en conversaciones por las redes sociales, dicen que es probable que tomen decisiones o realicen una compra influidos por información o experiencias compartidas.

Hoy en día no es ese amigo el que te cuenta lo maravilloso que es un producto o servicio, sino que ahora lo hace un desconocido, un desconocido del que curiosamente confiamos y nos fiamos de él como si lo conociéramos desde la infancia.

Este tipo de desconocidos, hacen llegada a nuestras vidas a través de las redes sociales, donde al estar en contacto con ellas un gran número de horas al día, llegamos a seguir sus vidas sin darnos mucha cuenta, al igual que empezamos a ser influenciados por ellos. Si este personaje es alguien a quien admiras, o alguien con quien sientes un tipo de infinidad y también digamos que es una persona que tiene un número significativo de “followers”, es muy probable que desarrollemos cierta empatía hacia esta persona, hacia ese desconocido.

Estos “famosillos” de Internet son actualmente conocidos como “Influencers”, y si recuerdan ya hemos hablado de esta curiosa tribu de personas en nuestro post “De mayor quieren ser influencers,… te has enterado CEO? El caso es que en estos usuarios de Internet, su opinión tendrá mucho más impacto que la mejor campaña de social media que tu equipo pueda crear, o que 200 reviews sobre tu producto puedan hacer.  Ahora el caso está en que si es tan asombroso el poder de convencimiento de estas personas, ¿Mi negocio necesariamente debería tener uno para hacerse notar?

Estamos convencidos de que el uso de influencers es positivo, pero sin embargo no todas las empresas lo necesitan, ya que depende mucho del tipo de producto que vendáis. Sin embargo, como anteriormente hemos comentado si deseas lanzarte al agua con esta estrategia de marketing, es VITAL hacer una buena investigación sobre tu mercado, al igual que hacer una impecable selección en la persona(s) que vayas a poner como portavoz de tu marca. No obstante, aquí vamos a tocar un punto muy importante, y es la delicada línea que hará que tu estrategia con un influencer funcione.

Una vez que ya tengas en mente esa persona, o número de personas el siguiente paso está en LLAMAR SU ATENCIÓN. Pero ahora la pregunta está en ¿Cómo hacer que esa persona sepa que existes cierto? Les advertimos que este paso es muy delicado, debido a que en muchos casos los influencers conocen muy bien que son atractivos para las marcas y pueden tener una actitud poco abierta a colaboraciones con algo que desconocen. Nuestra recomendación es que empieces gradualmente a estar en los canales en los que esté el influencer al que quieras conseguir, y asegúrate que te dejes ver. Principalmente se trata de que se conozcan las partes antes de hacer un primer contacto con fines empresariales.

Querer emplear un influencer para tu marca se trata de ser insistente pero no demasiado directo, en donde una vez que el influencer captó la atención de tu marca seguiríamos al siguiente paso “Ganar/Ganar”. Ofrécele algo a con lo que también gane, intenta primero ofrecerle productos para que sortee en sus redes, lo que a la larga generará tráfico y fidelizará a tus potenciales clientes. Existen muchas opciones dependiendo del bolsillo de cada empresa, pero opciones como llevarlo de visita a conocer tu marca o startup, o brindarle un trato especial en conjunto con tu producto, serán estrategias positivas a seguir si quieres que un influencer suene feliz y principalmente natural a la hora de exhibir tu marca. La idea está en lograr un vínculo más personal con esta persona, donde incluso se puede lograr que hable de ti sin pedir nada a cambio, todo está en  la estrategia que quieras lograr, y cualquiera que sea esta, ¡No puede ser una desesperada!

Finalmente, recuerda que antes de comprar, muchos usuarios consultan blogs, redes sociales, o Apps móviles para informarse de opiniones de otros consumidores o informaciones adicionales no proporcionadas por el fabricante. Por esa razón al escoger a un buen portavoz de tu marca, tu producto podrá tener una mayor legitimidad, y una vez que tengas a la persona indicada para esto, ¡Trátalo bien! Ya que si quieres que el influencer te quiera tanto a ti como a tu producto, es necesario proporcionarle comodidad especialmente si buscas crear una relación a largo plazo. Mencionalo en tus redes, esté atento a sus actualizaciones, comparte sus contenidos, y escúchalo. Una buena campaña de marketing con el influencer acertado puede hacerte lograr resultados increíbles no sólo en engordando tu número de likes, sino en reconocimiento de tu marca, y en nuestra palabra favorita: ¡Conversiones!

 

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