Bienvenido septiembre

Las vacaciones se han quedado atrás y después de un par de meses gloriosos de descanso y de “trabajo ligero” por decirlo así, comenzamos junto al ritmo de todos a calentar los motores para poner a funcionar la maquina a toda marcha!. Por ello, no podemos dejar pasar de contarles algunos hechos relevantes que han ocurrido a lo largo de la semana. Si nos sigues en nuestro Twitter y gracias por hacerlo, ya conocerás muchos de ellos, y si no, ¡Bienvenido!

En toda esta onda de sacarle un máximo provecho a todos los bienes que uno pueda tener, ha llegado otro servicio de alquiler, que nos recuerda bastante a el modus operandi de Airbnb, pero en esta ocasión antes de prestarle tu casa a un desconocido, lo harás con tu coche. RideLink es un novedoso servicio de alquiler de coches entre particulares pensado para aquellas personas que no hacen mucho uso de su automóvil y que a su vez quieren solventar de una forma rentable los gastos que supone tenerlo.

Con cualidades muy cómodas como encontrar coche para alquilar en tu mismo barrio, RideLink se suma como una opción diversa al tema de movilidad dentro de la ciudad.  Los propietarios de los vehículos pactan el precio del alquiler y la compañía se queda con un 30% de ese importe. Actualmente RideLink sólo opera en UK, Alemania y también España, contando con 18.000 usuarios.

Pasando a terrenos de Mark Zuckerberg, en mayo de este año se filtraron una serie de documentos que ponían en una posición muy incómoda el algoritmo que empleaba Facebook para seleccionar las “Noticias de actualidad”. Para hacerles el cuento corto, en teoría un sistema informático se basaba en distintos valores para destacar una publicación de otro, pero las filtraciones revelaron que este trabajo lo hacía un pequeño grupo de personas y no un algoritmo.

El escándalo no se tardó en llegar y Facebook fue acusada de sesgo editorial lo que motivó a una investigación en el Congreso. De todo este jaleo, la red social decidió eliminar a todos sus editores, dejando en teoría al algoritmo hacer su trabajo y ¡El resultado ha sido un completo desastre! El sistema ahora automatizado destacó una noticia falsa de la Fox, una polémica relacionada con los insultos de un cómico a la comentarista Ann Coulter y un enlace a un vídeo de un hombre masturbándose con un producto comestible de McDonalds.

Otro escándalo del cual no podíamos dejar pasar, es la actual guerra que se está desarrollando en el campo de los Adblockers. Esta herramienta que existe desde hace años, ha vivido un elevado crecimiento en los últimos meses, despertándose todo un debate sobre las decisiones de los consumidores. Al ofrecer la maravillosa opción de liberarnos de la molesta publicidad paga por Internet, esto se ha convertido en un serio problema no sólo para los medios que viven de los anuncios, sino también para algunas marcas que utilizan esto como una herramienta para llegar a sus consumidores.

En el caso de los móviles esta guerra se ha tornado oscura, ya que según datos de PageFair (2016) una quinta parte de los usuarios de smartphone ya emplea sistemas de adblocking y la cifra va en aumento rápidamente. Según este estudio, los países emergentes son los que más han impulsado este crecimiento lo que pone en preocupación a muchas marcas ya que estos consumidores se conectan a internet en casi su totalidad vía sus móviles.

Este peligroso problema se ha enfrentado no sólo para marcas  sino también para medios, donde ahora no sólo tienen la tarea de convencer a su consumidor de ver su anuncio sino que ahora estos ya no están llegando ni siquiera a su público, y se presume que la solución de esto sólo podrá pasar a través de la ley.

Finalmente culminamos con una noticia bastante predecible pero de la cual no hay que dejar de seguirle los pasos y se trata de cómo el comercio electrónico está moviendo más masas de dinero en todo el mundo. Es una realidad que los consumidores se han acostumbrado a comprar por Internet, dejando finalmente detrás esas concepciones de “desconfianza” ante meter su tarjeta de crédito o confiar en el producto que estén comprando.

Según estadísticas de eMarketer (2016) el retail mundial de ecommerce crecerá durante lo que queda de año un 23,7% lo que hará que se convierta en el 8,7% de todo el gasto de los consumidores mundiales de retail. Pero, si te preguntas ¿Qué ha ocasionado esto? ¿A qué se deben estas cifras?, podemos asegurar que el crecimiento del comercio electrónico está muy ligado al crecimiento de la adopción de Internet, donde  a medida que la red se va haciendo más popular, los consumidores se van soltando más y más a consumir en ella. A la cabeza se encuentra China como el país con mayor crecimiento en las ventas de retail electrónicas y posteriormente le sigue Estados Unidos donde se prevé que su mercado crecerá en un 15,6%

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